Cuenta de Ahorros: ¿Cuál es la que más te conviene?

Publicado:

Una cuenta de ahorros es una excelente opción para hacer crecer tu dinero. Ya sea para la casa de tus sueños, estudios en el extranjero o para generar ganancias a largo plazo. Sin embargo, si no se encuentra una opción que se ajuste a tus necesidades financieras se puede convertir en un problema. Aquí te explicamos qué es una cuenta de ahorros y cuál es la más te conviene para lograr tus metas financieras.

En Perú, solo el 62% de la población tiene sus ahorros en una cuenta bancaria, siendo la tasa más baja de la región. Para ayudarte a elegir la mejor opción, este blog te ofrece información sobre las cuentas de ahorros, cómo elegir la adecuada para ti y las alternativas que ofrece el mercado financiero.

Cuentas de Ahorro

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Según la Superintendencia de Banca y Seguros, una cuenta de ahorros es una cuenta bancaria con depósitos de dinero a la vista en una entidad bancaria. Este tipo de depósitos permite disponer del dinero en cualquier momento y generar intereses con el paso del tiempo.

Existen diferentes tipos de cuentas de ahorro: Cuentas de costo cero, transacciones ilimitadas o limitadas sin costo, cuenta premios, entre otros. Las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables dependerá de cada banco, por eso es muy importante que compares lo que te ofrece cada uno.

Las tres características más importantes de una cuenta de ahorros son:

  • Rentabilidad: Al depositar cierta cantidad de dinero mensual, se generará intereses con el menor riesgo posible de perder tu dinero. Por otro lado, las tasas de interés de las cuentas de ahorro suelen ser más bajas que las inversiones a largo plazo.
  • Liquidez: Podrás acceder al dinero depositado cuando lo necesites, no existen plazos ni fechas límite. Solo recuerda que si se retira dinero, puede que no generes la rentabilidad deseada.
  • Comisiones: Muchas de estas cuentas tienen cargos por mantenimiento y/o servicios, ello dependerá de la entidad financiera que elijas.

¿Por qué te conviene abrir una cuenta de ahorros?

Ahorrar es clave para tu salud financiera y tu futuro. Abrir una cuenta de ahorros en un banco te dará la seguridad y protección de tu dinero con el respaldo de una entidad financiera regulada por la SBS. Además, te da la posibilidad de acceder a otros productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos, entre otros.

Cuentas de Ahorro

Aspectos a tomar en cuenta para abrir una cuenta de ahorros

Elegir la entidad financiera para abrir una cuenta de ahorros es como elegir un colchón nuevo: tiene que ser segura, cómoda y flexible. Entonces, ¿qué deberías tomar en cuenta al comparar entre todos los bancos? Paúl Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas aconseja observar detenidamente estos aspectos:

  • Tasas y Comisiones: A diferencia de las cuentas de depósito a plazo fijo, las de ahorro tienen una tasa más baja ya que el riesgo de inversión es muchísimo menor. Existen entidades financieras como el Banco Pichincha que actualmente ofrecen una gran tasa de interés del 6.75% sin cobro por mantenimiento.
  • Disponibilidad del dinero: La facilidad de uso y la accesibilidad a la cuenta son otros factores que debes tomar en cuenta. Elige aquella que ofrezca realizar transacciones sin problemas y que tengan opciones de banca en línea, aplicaciones y móvil.
  • Acceso a cajeros: Busca opciones que ofrezcan una amplia red de cajeros automáticos y sucursales bancarias, así como horarios extendidos.
  • Beneficios adicionales: Algunos bancos ofrecen incentivos como programas de recompensas o devoluciones de dinero en efectivo.
  • Seguridad y Transparencia: Elige aquel banco que te brinde la seguridad que te mereces: bancos que ofrezcan información clara y concisa sobre las políticas y los procedimientos.

Cuenta de Ahorros Preferente del Banco Pichincha

La cuenta de ahorros Preferente del Banco Pichincha es una de las mejores opciones del mercado ya que puedes acceder a una tasa de 6.75% TREA (Tasa de Rendimiento Efectiva Anual) desde S/1.00 solo con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería sin cobro de mantenimiento. Además, te ofrecemos la posibilidad de abrir tu cuenta de ahorros de forma completamente online en tan solo unos minutos; por lo que puedes empezar tu plan de ahorros desde la comodidad de tu casa.

Otro de los beneficios que te ofrece el Banco Pichincha es que podrás gozar de dos retiros por ventanilla y dos por cajero automático libres al mes. Si sobrepasas ese límite, se te cobrará comisión.

Ahorrar es clave para una vida financiera sana, estable y con proyección de crecimiento. Ven y abre tu cuenta de ahorros preferente con la más alta tasa de interés del mercado aquí. ¡Y recuerda que ahorro es progreso!

También podría interesarte
Cómo ahorrar dinero: 5 consejos del Banco Pichincha

Consejos para ahorrar dinero y alcanzar tus metas financieras con Banco Pichincha.

¿En qué invertir en el Perú?

Invertir estratégicamente: riesgos, ventajas y oportunidades de inversión en el Banco Pichincha.

Guía definitiva para llevar tus finanzas personales

Consejos para una gestión financiera eficiente y efectiva con el Banco Pichincha.

¿Cómo elaborar una estrategia de ahorro familiar?

¿Te preguntas cómo puedes mejorar la situación financiera de tu familia?

© 2023 Banco Pichincha S.A. Todos los derechos reservados.